La Asociación Lengua Común lamenta que la Universidad se pliegue a políticas de imposición lingüística

La Asociación Lengua Común quiere mostrar su profunda preocupación tras la iniciativa presentada hoy por el Campus de la Universidad de Huesca de instaurar “un curso de posgrado que pretende la preparación a maestros y profesores para la enseñanza del aragonés y ofrecer formación que facilite el acceso a puestos de trabajo en la administración, medios de comunicación, instituciones o medios culturales, a partir del desarrollo de esa norma aragonesa”.
Entendemos que esta medida está encaminada a consolidar políticas de imposición lingüística que empobrecerán a todos los aragoneses, al obligarles innecesariamente a adquirir unos conocimientos de dudosa utilidad y a dilapidar unos recursos en un momento en que estos son preciosos.
Aprovechamos para recordar que desde la Asociación siempre hemos entendido como incorrecta la denominación de “Lengua Aragonesa” a las variedades dialectales que se daban en los diversos valles del pirineo, y entendemos que entre ellas la diferenciación era lo suficientemente marcada como para que su normalización en una lengua moderna suponga una remarcable pérdida cultural y etnográfica.
Asimismo, entendemos que desde la Sociedad Civil ya se ofrecen suficientes medios culturales para aquellos que tengan interés en conocer o aprender estos dialectos del pirineo.
Denunciamos, por último, que el origen de estas medidas es profundamente ideológico y con una clara voluntad de fractura civil, y en ningún caso puede la Universidad plegarse a semejantes intenciones, que suponen de forma total lo opuesto a lo que esta institución debería representar.

This entry was posted in Luenga - Aragon Ye Nazion. Bookmark the permalink.

Comments are closed.