La Asociación Lengua Común alerta sobre las enmiendas que los principales partidos de la oposición hacen a la ley de lenguas en el Parlamento Aragonés.

La Asociación Lengua Común deplora y alerta sobre las enmiendas presentadas por los principales partidos de la oposición, y rechazadas en el pleno del pasado trece de Diciembre de dos mil doce a la llamada Ley de Lenguas actualmente presentada por la coalición en el gobierno Partido Popular-PAR.

Haciendo resumen, creemos que los ciudadanos deben saber que partidos políticos que son alternativa en Aragón proponen medidas que imponen, de facto, un trilingüismo obligatorio a las instituciones y ciudadanos de nuestra comunidad.

Por poner algunos ejemplos, el Partido Socialista en Aragón propone:

· En su enmienda nº 63: El doblaje al catalán en Aragón de los medios audiovisuales.

· En su enmienda nº 92: Traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas.

· En su enmienda nº 10 y en varias enmiendas más: La eliminación de cualquier denominación de las modalidades lingüísticas aragonesas que no sean “catalán” o “aragonés”.

· En su enmienda nº 31: Entiende que el aragonés y el catalán son lenguas propias de todos aquellos municipios en los que en algún momento de la historia se hayan usado “sistemas lingüísticos con rasgos de carácter predominante del aragonés o del catalán”. Por lo explicitado en la moción del pasado veintisiete de Octubre en el Ayuntamiento de Zaragoza, entendemos que la capital aragonesa queda incluida en la enmienda.

· En su enmienda nº 101: Quiere que los ciudadanos puedan dirigirse en catalán a las Cortes de Aragón y que sean respondidos también en catalán.

· En su enmienda nº 126: Propone que se subvencione a las productoras audiovisuales que realicen programas en catalán.

· En su enmienda nº 118: Establece que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán.

· En su enmienda nº 113: Quiere que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local.

Chunta Aragonesista a su vez, presenta enmiendas como las siguientes:

· En su enmienda nº 93: Propone que fiscales, forenses, secretarios judiciales, cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, estudien catalán y fabla.

· En su enmienda nº 29: Quiere que el aragonés sea cooficial en todo Aragón menos en las comarcas orientales, donde exige la cooficialidad del catalán.

· En su enmienda nº 73: Establece que al menos el 50% de las asignaturas que se imparten en los colegios sea en aragonés en toda la Comunidad excepto en la zona oriental donde quiere que sea en catalán.

· En su enmienda nº 83: Establece igualmente que plazas de oposición propias para profesores que sepan catalán y fabla.

· En su enmienda nº 94: Coherentemente pide de que el Boletín Oficial de Aragón sea trilingüe.

· En su enmienda nº 98: Quiere que en las Cortes de Aragón pueda hablarse en catalán y que se utilice algún sistema de traducción.

· En su enmienda nº 106: Exige que las actas de los plenos municipales se redacten en castellano y en fabla en todo Aragón excepto en las comarcas orientales donde aparte de en castellano se deberán redactar obligatoriamente en catalán.

· En su enmienda nº 113: Quiere que los topónimos en las comarcas orientales sean únicos en catalán eliminando su topónimo en castellano y su nombre tradicional en la modalidad local.

· En su enmienda nº 119: Propone que se puedan catalanizar o aragonesizar los apellidos.

· En su enmienda nº 123: Establece que las televisiones públicas aragonesas emitan también en catalán.

· En su enmienda nº 131: Exige que en los hospitales de la zona oriental puedan atender en catalán si así lo solicita el paciente.

Izquierda Unida podemos calificarla como más nacionalista aún que sus compañeras de oposición al proponer:

· En su enmienda nº 5: Exigir que el catalán y la fabla sean cooficiales en todo Aragón.

· En su enmienda nº 33: Establecer que cualquier municipio de Aragón que lo solicite pueda declararse de uso predominante de lengua aragonesa o de lengua catalana y poder excluir a otros municipios que se han enmarcado en uno u otro sentido.

· En su enmienda nº 69: Establecer la especialización de Filología Catalana en la Universidad de Zaragoza.

· En su enmienda nº 161: Exigir que Monzón, Barbastro y Huesca sean municipios declarados de uso predominante de lengua aragonesa en lugar de lengua española.

· En su enmienda nº 130: Imponer que el conocimiento de catalán o fabla sea un mérito para opositar en Aragón y, en algunos casos, requisito indispensable.

· En su enmienda nº 111: Exigir que todos los documentos notariales redactados en Aragón puedan hacerse en catalán.

Conjuntamente, CHA, IU y PSOE, quieren traductores de catalán y fabla en las Administraciones aragonesas para atender en esas lenguas a los ciudadanos que lo solicitaren (enmiendas 89, 90 y 92). No quieren que los Ayuntamientos de la zona oriental o la zona septentrional donde se hablan modalidades aragonesas puedan denominar con un término distinto a catalán o aragonés a sus propias hablas (enmiendas 134, 135 y 137).

Ante este cúmulo de despropósitos, que por mera alternancia en el poder podemos presumir que algún día sean propuestas de ley, desde la Asociación Lengua Común no podemos por menos que manifestar nuestra alarma ante los recortes de libertades, el coste económico, el retraso social, y la discriminación de los hablantes de otras lenguas (incluida la mayoritaria) que supondrán para Aragón y los aragoneses.

Asimismo, nos preocupa la deriva hacia el nacional-socialismo que los partidos de izquierda de nuestra Comunidad están demostrando, ya que nadie somos ajenos al sustrato totalitario, al menos en materia lingüística, que estas políticas exudan.

Puedes consultar éstas y el resto de enmiendas presentadas en la web del BOCA:

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/%28BOCA1%29/F8CE12595DD9B8CFC1257AC50047B016/$File/BOCA_103.pdf?OpenElement

This entry was posted in En Aragón, Notas de Prensa. Bookmark the permalink.