La Asociación Lengua Común lamenta una nueva convocatoria de los premios Exducere

Desde la Asociación Lengua Común lamentamos una nueva convocatoria de premios Exducere con categorías por modalidades lingüísticas, en concreto, y como rezan en sus bases, en “castellano, aragonés y catalán”. Sin entrar en el debate de la idoneidad de referirse a la lengua española como “castellano” queremos, puntualizar:

En primer lugar, que consideramos inapropiado premiar variedades lingüísticas que jamás han sido propias en la ciudad de Zaragoza (recordemos que el premio es de carácter municipal).

En segundo, que dicha convocatoria excluye otras lenguas que, habiendo sido propias en la ciudad de Zaragoza, y que actualmente son conocidas y utilizadas por importantes minorías en la ciudad, como es el caso del árabe.

En tercer lugar, que es lamentable la utilización de un premio municipal por un interés partidista al observarse el intento de uniformización y normalización lingüística fuera del ámbito académico de las diversas y ricas variedades dialectales de los distintos valles del Pirineo.

En cuarto lugar, porque la variedad dialectal del occitano hablada en la zona oriental aragonesa poco o nada tiene que ver con la variedad denominada como catalán y que responde más bien a la variedad dialectal barcelonesa de la mencionada lengua, lo que de nuevo avisa de una utilización partidista de los recursos comunes de los zaragozanos en pos de un interés político partidista que pretende subsumir ese bonito dialecto por un marcado interés político que, para más inri, es contrario a los intereses de los aragoneses primero y de los zaragozanos después.

En el deseo de que estos desmanes cesen en la actual administración municipal, desde la Asociación no podemos menos que seguir criticando políticas que poco o nada tienen que ver con la municipalidad.

This entry was posted in En Aragón, Notas de Prensa. Bookmark the permalink.