La Asociación Lengua Común lamenta la creación del premio Desideri Lombarte para la promoción del catalán y Chuana Coscujuela para la promoción del “aragonés”

La Asociación Lengua Común lamenta la creación del premio Desideri Lombarte para la promoción del catalán y Chuana Coscujuela para la promoción del “aragonés”

La Asociación Lengua Común lamenta la creación de un premio para la promoción del catalán en una región donde NO SE HABLA CATALÁN, sino una variedad dialectal del occitano radicalmente distinta de la comúnmente aceptada como normal, que no es más que la variante barcelonesa, muy legítima, pero ajena a nuestra comunidad. Este hecho muestra bien a las claras que las motivaciones reales tienen una raíz política, y de una agenda que, en ningún escenario, busca un bien para nuestra región.

Igualmente, lamentamos la creación del premio Chuana Coscujuela para trabajos en Aragonés, primero porque, de nuevo, se asimila la estrategia de normalización en una de las diversas variedades de dialectos que se dan en los valles del pirineo y segundo porque, de nuevo, responde a la generación de políticas lingüísticas que sólo buscan la fractura social, la invasión de la libertad individual y la fractura política de nuestra comunidad.
Desde la Asociación consideramos muy perniciosa esta nueva vuelta de tuerca en el ámbito de creación de políticas lingüísticas que busquen regular lo que debe pertenecer al ámbito privativo de los aragoneses. Consideramos igualmente que es un error la adopción de políticas que buscan la ruptura social en algo tan íntimo como es la Lengua, y creemos que, el actual, es el peor momento para la implantación de políticas que, a su carácter erróneo, unen su inoportunidad.

No perdemos oportunidad de denunciar el anterior ejecutivo, que debió cortar de raíz estas políticas y no entrar en el absurdo juego de las denominaciones (LAPAO, etc). En su día denunciamos que, a la vuelta de los ejecutivos que tienen un punto de apoyo en las políticas lingüísticas, para políticas de control social, nos encontraríamos con que parte del camino seguiría asfaltado.

This entry was posted in Fuera el Castellano - Adiós España, Luenga - Aragon Ye Nazion, Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.