La Asociación Lengua Común lamenta una nueva convocatoria de los premios Exducere

Desde la Asociación Lengua Común lamentamos una nueva convocatoria de premios Exducere con categorías por modalidades lingüísticas, en concreto, y como rezan en sus bases, en “castellano, aragonés y catalán”. Sin entrar en el debate de la idoneidad de referirse a la lengua española como “castellano” queremos, puntualizar:

En primer lugar, que consideramos inapropiado premiar variedades lingüísticas que jamás han sido propias en la ciudad de Zaragoza (recordemos que el premio es de carácter municipal).

En segundo, que dicha convocatoria excluye otras lenguas que, habiendo sido propias en la ciudad de Zaragoza, y que actualmente son conocidas y utilizadas por importantes minorías en la ciudad, como es el caso del árabe.

En tercer lugar, que es lamentable la utilización de un premio municipal por un interés partidista al observarse el intento de uniformización y normalización lingüística fuera del ámbito académico de las diversas y ricas variedades dialectales de los distintos valles del Pirineo.

En cuarto lugar, porque la variedad dialectal del occitano hablada en la zona oriental aragonesa poco o nada tiene que ver con la variedad denominada como catalán y que responde más bien a la variedad dialectal barcelonesa de la mencionada lengua, lo que de nuevo avisa de una utilización partidista de los recursos comunes de los zaragozanos en pos de un interés político partidista que pretende subsumir ese bonito dialecto por un marcado interés político que, para más inri, es contrario a los intereses de los aragoneses primero y de los zaragozanos después.

En el deseo de que estos desmanes cesen en la actual administración municipal, desde la Asociación no podemos menos que seguir criticando políticas que poco o nada tienen que ver con la municipalidad.

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Octubre 2009, Carta de Opinión de la Asociación Lengua común que la Prensa en Aragón no publicó

En Noviembre de 2009 la Asociación Lengua Común envió una carta de opinión a un influyente periódico de Aragón, a propósito de la inminente aprobación de la Ley de Lenguas del PSOE-PAR ( Diciembre 2009).
Esta carta no fue publicada por el veto de un partido, pero hoy, noviembre 2015 , sirve para analizar la actualidad. El Ejecutivo 2011- 2015 PAR (patrón)- PP (comparsa), ha sido un paréntesis cantinflero.
Reproducimos la citada carta
Muy pronto las Cortes de Aragón abordarán la Ley de las lenguas propias de Aragón. Se da por descontado que la propuesta legislativa del Partido Socialista será aprobada con enmiendas de CHA e IU que permitirán el apoyo legislativo de estos partidos e instaurar una política identitaria cimentada en una falacia, la normalización lingüística de Aragón reconocerá, por fin, los derechos civiles y democráticos de las minorías aragonesas con lenguas propias. Ante el desconocimiento y la indiferencia de la sociedad aragonesa entrará en vigor una ley que durante su desarrollo desembocará en la quiebre de la cohesión social y económica de Aragón y la consolidación de un nacionalismo radical aliado con toda la constelación de nacionalismos ibéricos que no aceptan que España exista y sea una comunidad nacional.
Las Cortes de Aragón aprobaron en noviembre de 1997 el Dictamen de la Comisión de estudio de la política lingüística en Aragón. Entre los comparecientes ante la Comisión destacan las aportaciones de los representantes de las entidades sociales catalanistas, las intervenciones de expertos en aragonés y catalán, la opinión de dos eurodiputados- vasco y catalana- y los consejos de políticos de comunidades autónomas con leyes de normalización lingüística. Su contribución fue determinante en la redacción del Dictamen, donde se liga el modelo de cooficialidad propugnado por los intervinientes con los derechos de las minorías lingüísticas defendida por los organismos internacionales, obviando que estos derechos son de las personas y no de los territorios, sujetos de derecho de las leyes de normalización autonómicas.
La proposición socialista para Aragón surge en una coyuntura relevante, la hegemonía de los partidos nacionalistas, los pactos políticos de nacionalistas y socialistas en Cataluña, Baleares y Galicia han expulsado al castellano de la vida institucional y pública de esas comunidades y los castellanohablantes se ven confinados a ser un colectivo marginado por hablar la lengua oficial del Estado, pero no la propia del territorio autónomo. La gran herramienta ha sido las leyes de normalización lingüística. Todas han sido promulgas por la derecha, nacionalista en el caso de Cataluña y País Vasco PNV Y CiU, y el PP en Navarra, Galicia, Valencia y Baleares en una situación de mayorías parlamentarias absolutas. Son leyes constitucionales porque quién tenía capacidad para recurrirlas no lo hizo a pesar de la opinión de muchos juristas. Aznar Presidente sobrepasó la inhibición cuando coaccionó al Defensor del Pueblo Alvárez Miranda para que no presentara recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Política Lingüística de la Generalitat. Así se explica que derechos fundamentales de los españoles garantizadas por la Constitución no tienen cabida en normativas autonómicas.
La Constitución proclama que además del castellano existen otras lenguas españolas, un patrimonio cultural que se debe preservar. Durante la Transición los nacionalistas se acogen al derecho de usar y recibir la educación en sus lenguas maternas para implantar el bilingüismo en la educación y las administraciones. En Cataluña muy pronto quedó patente que el objetivo final del nacionalismo era imponer el monolingüismo en catalán y la exclusión del castellano, lengua materna del 70% de la población catalana. Utilizaron un subterfugio para legitimar la inmersión exclusivamente en catalán, las leyes lingüísticas obviaron el término lengua materna para hablar de lengua propia, del territorio, histórica, de uso predominante, seña de identidad del país…. El castellano es legalmente arrinconado por no reunir esas condiciones, su lugar es la lengua oficial del Estado pero foránea del territorio y a gran parte de los ciudadanos se les niega el derecho de estudiar y vivir en su lengua materna.
Las leyes autonómicas de cooficialización de lenguas vernáculas niegan al castellano su condición de lengua materna. Igual que la proposición de ley del Partido socialista, de Aragón, claramente alineada con los planteamientos de Omnium Cultural.
Los ciudadanos aragoneses deben ser advertidos, con el pretexto de la necesaria protección y fomento cultural de las modalidades lingüísticas de Aragón, utilizadas habitual o esporádicamente por unas cuarenta mil personas según los cálculos más optimistas, se busca que la cooficialidad del catalán en las comarcas de la Franja facilite su futura incorporación a los Países Catalanes y con la cooficialidad del aragonés un paulatino desplazamiento del castellano y el fortalecimiento de un proyecto nacionalista identitario en Aragón.
Las consecuencias sociales serán enormes, entre otros que una mayoría abrumadora de aragoneses vean restringidos sus derechos por tener como lengua materna el castellano, que la Ley considera impropia de Aragón ,las trabas lingüísticas que encontrarán para acceder a puestos de trabajo de la Administración e Instituciones de Aragón..En lo económico, fragmentación del espacio laboral, segmentación del mercado interior y cuantiosas partidas presupuestarias para aplicar la Ley y subvencionar a las numerosas personas, entidades, asociaciones, fundaciones, gabinetes y empresas que encontrarán en la cooficialidad un maná.inagotable.
La Asociación Lengua Común sostiene que el castellano es la lengua materna del 99% de los aragoneses incluidos los inmigrantes latinos y elemento de integración del inmigrante., así mismo, es lengua propia , histórica y de uso predominante en Aragón, hecho inadmisible para el Partido Socialista y los sociolingüístas del irredentismo.

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El separatista catalán Conde de Godó, Grande de España

Los españoles estamos sometidos a las continuas descalificaciones y afrentas procedentes de los círculos secesionistas que florecen en nuestro país. Es un ejercicio habitual desde los ochenta, acrecentado progresivamente ante la permisividad consciente de nuestras instituciones hasta desembocar en la situación actual de ruindad sin límites.
Pero hay un hecho especialmente escarnecedor para la ciudadanía española, el Rey de España otorgó la dignidad de Grande de España al gran padrino de la disgregación nacional, el Conde de Godó.
Fue concedida por Juan Carlos I en 2008, durante el Gobierno de Zapatero.
REAL DECRETO 1173/2008, de 11 de julio, por el que se otorga la dignidad de Grande de España para unir al título de Conde de Godó a don Javier de Godó y Muntañola.
Queriendo dar una muestra de mi Real aprecio a la persona de don Javier de Godó y Muntañola, Conde de Godó,
Vengo en otorgarle la dignidad de Grande de España para unir al título de Conde de Godó, de acuerdo con la legislación nobiliaria española.
Dado en Madrid, el 11 de julio de 2008. JUAN CARLOS R.
El Ministro de Justicia,MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO
La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española, otorgada por el Rey y situada inmediatamente después de la de infante, reservada a los hijos e hijas del rey de España.
El 15 de julio de 2008, La Vanguardia titulaba a toda página y con fotografía del Conde en color: “El Rey concede a Javier de Godó la dignidad de grande de España“: “Durante 92 años, la familia Godó ha honrado el título y ha sido fiel a los principios de “dignidad, trabajo e independencia” por los que el abuelo de don Juan Carlos otorgó el tratamiento de conde al abuelo de Javier de Godó. Un siglo en que los sucesivos condes de Godó se han mantenido leales a la Corona y al ideario de defensa de las libertades públicas…La Vanguardia apostó por la monarquía …y ha mantenido durante estos treinta años de democracia su confianza en la función simbólica, moderadora y arbitral de la Corona…La grandeza es la máxima dignidad que puede conceder el Rey”.
Lo confiesa La Vanguardia, propiedad de Godó, lealtad a la Corona, desligada de España, y defensa de libertades públicas, que Godó y Muntañola ya llevaba años cuestionando y que en 2015 culmina con el diseño del golpe de Estado institucional de los nacionalistas del oasis catalán.
Don Felipe,Majestad, ¿No sería oportuno retirar la Grandeza de España al actual conde de Godó?. Sería una decisión justa y celebrada por los españoles.
Como Rey revocó la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, aplique el mismo criterio al maulet Muntañola, quién suspira por una República Catalana independiente.

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Nuestros amigos de Puerto Rico celebran la Hispanidad

En Puerto Rico grupos cívicos celebran el 12 de Octubre como día de la Hispanidad. Son ciudadanos puertorriqueños que agradecen y conmemoran la obra realizada por España en América, agrupados alrededor del Movimiento Reunificación Puerto Rico con España, presidida por José Nieves y de la Plataforma Autonomía para Puerto Rico, que también busca el retorno de la isla caribeña a España, presidida por Iván Arrache. De ambas formaciones se puede comentar que son utópicas y que están en fase embrionaria y grupuscular y las diferencias que les separan, pero también su ejemplo al rememorar la Hispanidad , el conjunto de países, comunidades y personas que comparten el idioma español y poseen rasgos culturales relacionados con España. En total unas 32 naciones y 500 millones de personas en África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Mientras, en España el 12 de Octubre los políticos discuten sobre la conveniencia de la celebración del día de la Fiesta Nacional, tras renunciar a la Fiesta de la Hispanidad. No se trata de secesionistas, que en sus propósitos consideran el evento una provocación del colonialismo español, sino de partidos que pretenden ser de ámbito nacional, aunque continuamente evitan hablar de España que para ellos es el Estado Español ( Podemos e IU) o un concepto discutible (PSOE). En cuanto al PP, gestos solemnes en el trascurso de los actos institucionales y la vergüenza política cotidiana de un partido con mayoría absoluta que contemporiza con los campañas destinadas a destruir España y acabar con los derechos de los españoles en su país.
Sólo Ciudadanos, Vox y UPyD mantienen posturas aceptables en lo referente al Dia de la Fiesta Nacional.
Un reconocimiento a nuestros amigos en Puerto Rico, que coinciden con la afirmación de Carlos Fuentes “ los españoles se llevaron el oro pero nos dejaron el mayor tesoro, la lengua española”.

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Los Independistas dicen: La lengua común de los españoles se llama español

Los independentistas ya no hablan de lengua castellana, dicen español lengua de España, nación extraña a Catalunya. Desmontan, sin miramientos, los tópicos que el nacionalismo lingüístico ha vertido sobre los castellanohablantes y que éstos han asumido pánfilamente hasta la culpabilidad y la esquizofrenia. Ciñéndose a la realidad científica y social y a la terminología internacional de la lingüística, el español es nuestra lengua y no el castellano
Si en el Reino de Castilla aparece la lengua castellana, los acontecimientos históricos propician que esa lengua se convierta en la lengua comunitaria de España, el español, con múltiples aportaciones de otras lenguas peninsulares. En todas las naciones europeas, la lengua nacional surge de una región muy concreta que se extiende en el transcurso de la construcción de la nación. Es el caso del francés, el italiano… El español tiene otra dimensión, la expansión imperial hispanoamericana traslada el idioma español hasta ser considerado el idioma hispano, multinacional, enriquecido con las múltiples lenguas indígenas. El antiguo castellano se denomina actualmente, español, hispano e incluso hispano inglés en las zonas hispanas de los Estados Unidos. Los españoles, lo llamamos castellano y se toma como muestra de la máxima exquisitez política. El término se coló en la Constitución; los padres de la Constitución que ejercían de izquierda federalista y de centrismo moderado juzgaron un acierto esta concesión a los nacionalistas para que se encontraran cómodos en la España democrática. Creyeron que era una acepción del diccionario que no tenía mayor trascendencia. Pero ese término, incorporado al cosmos de la obsesión nacionalista, ha sido una baza crucial en sus proyectos identitarios . En efecto, les resultó muy fácil a los medios nacionalistas convencer a parte de la población de que el catalán era la lengua propia del ciudadano de Cataluña, mientras que el castellano, asociado con Castilla, era obviamente una lengua ajena, impuesta. La dificultad era para quienes defendían que el castellano era lengua de Cataluña por ser la lengua de todos los ciudadanos españoles. Si a la lengua común de los españoles se le hubiera denominado español, como se le reconoce mundialmente, los nacionalistas no lo hubieran tenido tan fácil en su saña contra España.

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Deciamos Ayer

La Asociación Lengua Común ha guardado un discreto silencio durante 2011 -2015, años de gobierno de la coalición PP- PAR. Esta reserva no ha sido por coincidencia con la línea de protección de lenguas marcada por el Gobierno, una panoplia de ocurrencias y desatinos que el PP debe sumar a una amplísima colección de perlas que cultiva por su ineptitud y apocamiento. Tampoco por apoyo al Gobierno Rudi, un ejecutivo nefasto y fugaz que en justicia merece el obituario político de la formación popular, aunque los fatuos responsables continúan en puestos de dirección y provecho.
Preferimos mantener discreción, a petición de algunos asociados que confiaban en el PP y sus promesas electorales. Este mutismo ha estado lleno de reticencias que aumentaban con el transcurso de la legislatura y la autosatisfacción por el embrollo que rezumaban los gestores políticos y culturales del Gobierno.
Lamentablemente se han cumplido las previsiones de la Asociación, nada difícil para quién conoce el percal de los comensales de la política. Qué podíamos esperar del PAR, un partido nacionalista próximo al modelo pujolista, de quien ha copiado el modelo territorial y la estrategia de fomentar la cultura localista y folklórica como instrumento de identidad nacional.
Lo del PP ya se sabía, un partido que instauró la normalización lingüística en Galicia,Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares y se doblega suplicante ante el nacionalismo catalán es difícil que aborde coherentemente el tema de la lengua materna.
Reanudamos nuestra actividad en la web coincidiendo con el auge del pancatalanismo en Aragón, el gran beneficiado de la frívola actitud del gobierno PP-PAR

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Fet Diferencial

El Periódico Global tiene a bien informarnos de que un grupo de “sabios” del PSOE ha llegado a la conclusión de que la reforma constitucional “en clave federal” que ha de solucionar, cual bálsamo de Fierabrás, los graves males que nos aquejan, tendrá entre sus vigas maestras el reconocimiento (sic) del “hecho diferencial” de Cataluña, su “singularidad” y su “personalidad”. Al parecer, tal “reconocimiento” logrará que los inflamados deseos de amor a España y vida en común con los “españoles” de Alfred Bosch, Oriol Junqueras, Artur el Astut y quién sabe si hasta de David Fernández y las diversas monjas que, con o sin hábito, los acompañan, hasta ahora reprimidos por la cerrazón de Rajoy, encuentren, al fin, el ansiado cauce para su plena realización.
Ya no sé exactamente cuántos años hace que surgió el fet diferencial, como enésimo señuelo para la conducción de las masas hacia el dret a decidir. Creo que debió ser anterior a la personalidad, aunque posterior al ruc català y a las matrículas cat. Sin duda el mil·lenari de Catalunya ya se había cumplido, pero no recuerdo bien el papel de los carolingios en todo esto. Estoy algo confuso. Algún día, alguien con más paciencia y ánimo más templado que yo debería hacer una relación cronológica pormenorizada del cúmulo de embelecos que han ido empedrando el camino que nos ha traído hasta esta lamentable situación. Será muy instructivo y de gran valor para historiadores y estudiosos. Pero lo que sí sé, es que llegados aquí a los nacionalistas todas estas milongas les importan una higa. Hace tiempo que están ya en otro negocio. Ahora Pdr Snchz querrá convencernos de lo contrario.
Grandes proclamas suelen ser el síntoma más claro de grandes carencias. Nunca a nadie con una personalidad marcada, individuo o pueblo, se le ha ocurrido pedir que se la reconozcan por ley. Si la tiene, para todo el mundo es evidente. El reconocimiento social viene solo.
Todos conocemos los que se tienen, con mayor o menor fundamento, por rasgos característicos de catalanes, aragoneses o gallegos, como de españoles, franceses o de los del pueblo de al lado. Suele ocurrir que tales rasgos se acepten ufanos cuando son de nuestro agrado. En caso contrario, se denominan prejuicios. En cualquier caso, su fundamento (si alguna vez existió) tiende a diluirse cada vez más, por efecto de la vida moderna. No es ahora el momento de discutir lo que de bueno o malo pueda tener el fenómeno. Lo que es seguro es que en nada variará la situación declarar por ley que los catalanes son industriosos y generosos o que los andaluces están obligados a ser graciosos. Tales asuntos pueden ser entretenidos en la barra del bar, pero no deberían formar parte del debate político. Los que los explotan de manera tan indecente, tratan de sacar rédito de los temores atávicos de sectores de la sociedad, que creen ver debilitarse las certidumbres de su infancia. Si existe o existió alguna vez una “personalidad catalana” característica, la petición de su reconocimiento constitucional es la prueba palmaria de su declive inexorable.
Naturalmente, el énfasis en la diferencia, la personalidad, la singularidad o “el deseo de tener (sic) un perfil identitario propio” “de algunas comunidades” del que nos informa también el Periódico Global, manipula los instintos más conservadores del cuerpo social con un objetivo evidente (salvo para los ciegos, que diría Brassens): la uniformidad. Lo contrario de lo que se predica. Si se logra instalar en el imaginario de la sociedad (los “marcos mentales” tan de moda en los “politólogos”) los rasgos definitorios del “perfil identitario propio”, queda establecido el prototipo de (buen) catalán. Cualquier individuo “singular” (es decir, verdadera persona), con “personalidad propia” (la única verdadera e inalienable), en suma, “diferente” del prototipo, no pertenece a la tribu. Puede ser despreciado e ignorado, en primera instancia. Su punto de vista no cuenta. Oficialmente, no existe. Si, a pesar de todo, trata de asomar la cabeza, se le puede postergar, hacer el vacio en ámbitos laborales o sociales, coaccionar o intimidar de diversas formas. Si tiene la osadía de insistir en su punto de vista, pasará automáticamente a la categoría de “extrema derecha”, “derecha extrema” (?) o, directamente, “facha”. Ya todo está permitido contra él. Lo que pueda ocurrirle no merecerá condena o reproche público. En el mejor de los casos se mirará para otro lado y se comentará en privado o se sugerirá que se lo había buscado. Los que sí son de la tribu, por el mero hecho de serlo, merecen el mayor respeto, consideración, trato fiscal singular etc.
¡Qué lejos estamos de la definición clásicamente sostenida por la izquierda: catalán es el que vive y trabaja en Cataluña! Qué degeneración. Qué vergüenza.
Establecido este marco de referencia, todo se simplifica mucho y se vuelve muy cómodo. Cualquier punto de vista discrepante es un ataque a Cataluña, aunque sólo sea pedir el cumplimiento de la Ley o preguntar qué han hecho con el dinero. Permite establecer, como la cosa más normal, oportunos “cordones sanitarios” para impedir el contagio de la parte sana de la sociedad. Y, por supuesto, robar durante décadas con total impunidad. Todo esto es más que conocido y ha sido herramienta fundamental para la maduración del procés. También son sobradamente conocidos y documentados antecedentes históricos del uso de este tipo de mecanismos y sus resultados. Mas esta sóla mención será considerada una ofensa intolerable. Nuevamente, sintomático.
Durante décadas la izquierda se ha ido replegando ante la progresiva hegemonía del nacionalismo reaccionario, hasta abrazar entusiásticamente semejante farfolla ideológica, radicalmente contraria a su esencia histórica y sus principios básicos. Ha llegado, incluso, a pretender encabezar la procesión, con el catastrófico resultado conocido. Pero todo esto ya es historia, aunque importante y que conviene recordar, para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y tratar de sacar las consecuencias oportunas. Como resultado, el proceso ha madurado hasta tal punto que las élites dirigentes han creído llegado el momento de soltar amarras, tras considerar exprimido hasta la última gota el ubérrimo fruto de su estrategia. Ahora estamos ya en otra fase. Tengo para mí que pagarán muy caro su error de apreciación, aunque éste es otro tema y un vaticinio muy arriesgado en estos momentos. Tiempo habrá de volver sobre ello.
Como siempre, el Partido Socialista circula en la dirección equivocada, llegando tarde y mal, en su seguidismo a ultranza de los nacionalistas, a los campamentos que estos ya abandonaron, una vez esquilmados los recursos que contenían. Van siempre tres pasos por detrás, pero indefectiblemente en la misma dirección. Para ello disponen de una patrulla de reconocimiento, que atiende por PSC (PSC -PSOE) -no sé si sigue vigente el galimatías de siglas, pero tanto da- que hace el trayecto entre uno y dos pasos por delante, según estemos en época de más compenetración o de más tensión entre los “partidos hermanos”. El resultado final es, invariablemente, el mismo: los nacionalistas se comen las nueces (afortunadamente, casi no ha sido aquí necesario que una banda criminal agitara el árbol) y los socialistas acuden detrás a dar cobertura a su ideología reaccionaria (y recogen las cáscaras, para que el campamento quede más aseado).
J. G.
Molledo, 15 de Agosto de 2015
PD. Nadie se anime en demasía creyendo ver hemiplejia argumental. El desencadenante de este escrito es la aparición estelar de los “sabios del PSOE”. La actuación de la derecha no ha sido, al menos hasta ahora, muy diferente. Quizá más vergonzante, en vez de tan desvergonzada. No era el tema de hoy, aunque temo que pronto nos darán nuevas tardes de gloria. La última novedad parece ser la predisposición a abrir el melón constitucional. No podemos saber, de momento, las intenciones. Pero si hemos de atenernos a lo visto hasta ahora, estamos autorizados a ponernos en lo peor.
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Lenguas minoritarias: El proyecto de disgregar España

Las lenguas minoritarias en la Unión Europea son un elemento cultural que los ciudadanos de los países que cuentan con usuarios de alguna de estas lenguas consideran un factor positivo, en cuanto enriquece el tejido social y potencia la actividad cultural y artística. Las administraciones públicas han implantado políticas de protección y recuperación, medidas que abarcan su enseñanza, presencia en medios de comunicación, actividades culturales y organismos en la Administración que atienden a los ciudadanos que opten por utilizar estas lenguas. Se trata de crear sinergias comunitarias, a la vez que se evita la desaparición definitiva de una lengua y todo ello sin grandes costes económicos.
España es la excepción, las lenguas minoritarias son instrumentalizadas para crear proyectos independistas y totalitarios. Alguien podrá pensar que Bélgica está en una situación similar, no, ese país no existe, es una entelequia, el resultado de la lengua como elemento desintegrador de una sociedad. Únicamente la canonjía de las sedes comunitarias evita la separación de Flandes y Valonia.
En nuestro país, enarbolando los derechos territoriales de una gama de lenguas, toda una serie de variopintos partidos, asociaciones y entidades generosamente financiadas han creado múltiples plataformas con el objetivo de disgregar España, Estado, según cuentan, imperialista y genocida con las lenguas e identidades nacionales. Para recobrar la libertad como pueblo y vivir en la lengua territorial desplazada y sustituida por el castellano sólo cabe la independencia.
Y en eso están, con la tolerancia y a veces colaboración mal disimulada del PP y PSOE.
Es imprescindible que la sociedad española sea consciente de esta realidad y si no responde adecuadamente, la consecuencia será la balcanización y la miseria económica de una comunidad que se vanagloriaba del pacifismo y del estado de bienestar.

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Inacatamiento de la LOMCE

La Asociación Lengua Común quiere denunciar la gravedad de las declaraciones del nuevo Presidente de la DGA, Javier Lambán, de no acatar íntegramente la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Desde la Asociación ya denunciamos que era absolutamente lamentable, por parte del anterior Gobierno de Aragón, la tibieza a la hora de aplicar el programa con el que se comprometieron ante sus electores y la demora en sacar herramientas legislativas que previniesen los abusos que en materia educativa traen las políticas lingüísticas identitarias.

Ahora, ante un hecho más grave, como el que supone, directamente, el anuncio de considerar papel mojado leyes sancionadas por el Senado del Estado Español, en la Asociación creemos que se está cruzando la línea de lo que entendemos debe ser un Estado de Derecho.

Nos tememos que el objetivo del actual ejecutivo aragonés es pisar el acelerador en políticas identitarias que tienen a la lengua como principal estrategia y sabemos por la experiencia en otras comunidades vecinas que eso sólo trae división entre los ciudadanos, sufrimiento por parte de padres, docentes y estudiantes, bajada en la calidad educativa, sectarismo político y mayores esfuerzos económicos a una ciudadanía que ya está en precario.

Tememos, igualmente, que no tardarán en aparecer herramientas para el control totalitario de la ciudadanía como podría ser una Dirección General de Política Lingüística que, desde la Consejería de Educación, dicte a los futuros aragoneses la lengua que deben hablar en función de su ubicación en el mapa aragonés y, por qué no decirlo, de los intereses políticos de partidos de Comunidades Autónomas y Forales vecinas.

Acatar la ley sólo cuando ésta sirva a los intereses de una determinada opción política nos retrotrae a un periodo de la historia de España de muy amargo recuerdo.

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La Asociación Lengua Común protesta por premiar al Catalán en Zaragoza

Estos días hemos conocido por la prensa el enésimo patrocinio de la Generalitat de Cataluña a un libro de claro contenido expansionista, que de nuevo reivindica la catalanidad de las comarcas orientales aragonesas, poniendo en cuestión la “adscripción administrativa” de ese territorio a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para la Generalitat todo aquel territorio donde se habla, aunque sea de forma minoritaria, el catalán o sus variantes forma parte de Cataluña, indebidamente adscrita a otras administraciones extranjeras.

El idioma se ha convertido para las autoridades nacionalistas catalanas en un factor de expansión y reivindicación territorial.

A ello se une el viejo contencioso de la apropiación de las obras de arte de las parroquias orientales de Aragón y los frescos de Sijena que se exhiben en el llamado Museo Nacional de Cataluña como si fueran propias.

En este contexto, que no es nuevo, sino por el contrario reiterativo y enojoso, sorprende que determinadas instituciones aragonesas, y en particular el Ayuntamiento de Zaragoza, convoque todos los años para las Fiestas del Pilar un concurso de coplas en catalán y aragonés, dos idiomas que ni se hablan ni son propios de la ciudad.

Sorprende que cuando las autoridades vecinas pretenden utilizar la expansión de su idioma con fines políticos y anexionistas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se contribuya a esa política creando un premio a las coplas en catalán, que es un idioma que siempre ha sido ajeno a la ciudad de Zaragoza.

Estos días hemos conocido por la prensa el enésimo patrocinio de la Generalitat de Cataluña a un libro de claro contenido expansionista, que de nuevo reivindica la catalanidad de las comarcas orientales aragonesas, poniendo en cuestión la “adscripción administrativa” de ese territorio a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para la Generalitat todo aquel territorio donde se habla, aunque sea de forma minoritaria, el catalán o sus variantes forma parte de Cataluña, indebidamente adscrita a otras administraciones extranjeras.

El idioma se ha convertido para las autoridades nacionalistas catalanas en un factor de expansión y reivindicación territorial.

A ello se une el viejo contencioso de la apropiación de las obras de arte de las parroquias orientales de Aragón y los frescos de Sijena que se exhiben en el llamado Museo Nacional de Cataluña como si fueran propias.

En este contexto, que no es nuevo, sino por el contrario reiterativo y enojoso, sorprende que determinadas instituciones aragonesas, y en particular el Ayuntamiento de Zaragoza, convoque todos los años para las Fiestas del Pilar un concurso de coplas en catalán y aragonés, dos idiomas que ni se hablan ni son propios de la ciudad.

Sorprende que cuando las autoridades vecinas pretenden utilizar la expansión de su idioma con fines políticos y anexionistas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se contribuya a esa política creando un premio a las coplas en catalán, que es un idioma que siempre ha sido ajeno a la ciudad de Zaragoza.

Desde la Asociación Lengua Común reclamamos que desde el Ayuntamiento de Zaragoza cese toda medida de apoyo o promoción del idioma catalán, primero, por tratarse de un idioma extraño a la ciudad de Zaragoza y, segundo, por contribuir a una política expansionista claramente agresiva contra los intereses y la identidad de Aragón.

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